WA: 5543616676
LOS ENFOQUES TRADICIONALES PODRÍAN FALLARTE EN TU RECUPERACIÓN
Si has estado lidiando con ese dolor punzante en el talón o en toda la planta del pie al dar el primer paso por la mañana, es probable que ya hayas pasado por el "circuito estándar". Mis clientes han pasado por todo eso. Y me lo platican, una y otra vez.
Sesiones de fisioterapia con electricidad (TENS). A ver... el objetivo del TENS es principalemnte la distracción del dolor. No me queda claro para que se utiliza en el caso de fascitis. La aplicación del hielo y calor para una inflamación que, en casos crónicos, ya ni siquiera existe. Masajes locales en la planta del pie. Plantillas que son más bien un parche que cubre el padecimiento real.
El problema: Todo esto trata síntomas, no le dice a tu cuerpo que regenere su funcionamiento.
Y siendo sincero, me molesta. No me gusta que las personas tengan decenas de sesiones de un tratamiento que no les resulta efectivo.
Dicho lo anterior, nada de esto es consejo médico, soy profesional del bienestar (masoterapeuta, terapeuta mio-fascial), no médico.

LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LA FASCITIS PLANTAR
Cada uno de tus pies es una pieza de ingeniería compleja: está compuesto por 26 huesos y 33 articulaciones. Por si fuera poco, en ese espacio tan reducido conviven 19 músculos y 107 ligamentos.
Los ligamentos son tejidos conectivos sumamente resistentes que tienen una función específica: unir hueso con hueso. De todos ellos, hay tres que son los principales sospechosos cuando aparece el dolor de pie, talón o incluso de tobillo: la fascia plantar, el ligamento calcaneonavicular y el ligamento calcaneocuboideo.
¿Por qué aparece el dolor?
Si consideramos que una persona promedio de 50 años ya ha caminado unos 120,000 kilómetros (equivalentes a dar tres vueltas al mundo), no debería sorprendernos que aparezca alguna lesión de vez en cuando.
La fascitis plantar es relativamente común, aunque su gravedad y duración pueden variar mucho de una persona a otra.
En la fascitis plantar, la inflamación o los microdesgarros en este tejido provocan un dolor agudo en el talón o a lo largo de la planta. Lo más común es que el dolor sea peor a primera hora de la mañana, justo al salir de la cama; muchos pacientes lo describen como una sensación de "punzada" o "piquete" en el talón.
Es curioso, pero al empezar a caminar el dolor suele disminuir o incluso desaparecer temporalmente. Sin embargo, si pasas mucho tiempo sentado y luego te pones de pie, o si permaneces parado por periodos largos, el dolor regresa.
El efecto amortiguador
Esa forma de "cuerda de arco" de la fascia plantar le permite sostener el arco del pie y actuar como un amortiguador de impactos. Cumple esta función de maravilla, pero si la fascia se somete a demasiado estrés o tensión, es cuando ocurren esas pequeñas roturas e inflamación que causan el dolor tan familiar para quienes la sufren.
Factores de riesgo
A diferencia de un desgarro muscular o una fractura, rara vez hay un accidente específico que marque el inicio de la fascitis plantar. No obstante, existen factores que aumentan el riesgo de padecerla:
-
La edad: Es más frecuente entre los 40 y los 60 años.
-
El peso corporal: Se cree que el sobrepeso es un factor determinante por la carga extra al tejido.
-
La mecánica del pie: Tener pies planos (arco muy bajo) o arcos muy altos puede estresar la fascia de más, ya que el peso del cuerpo se distribuye de forma desigual. Lo mismo ocurre con ciertos tipos de marcha o pisada.
-
El tipo de actividad: Es más común en deportes que castigan el talón, como el ballet, ciertos tipos de aeróbics o las carreras de larga distancia.
-
Superficies duras: Trabajar o entrenar de pie durante mucho tiempo sobre suelos duros también se considera un factor de riesgo importante.
LO QUE ES MÁS EFECTIVO
(opinión personal)
En ResetPointCDMX, Coapa, utilizo una técnica manual avanzada llamada RAPID Neurofascial Reset, que puede ayudar con la fascitis plantar de modo que vuelvas a moverte y a caminar con facilidad.
En ocasiones me dicen: llevo 6 meses de fisioterapia. Llevo 10 inyecciones de plasma rico en plaquetas. Llevo 15 sesiones de láser. Pregunto ¿y eso cómo te ha servido?
En algunos casos me responden que sí les ha ayudado.
No entiendo por qué son tratamientos tan largos.
En un mes, máximo dos, la fascitis se soluciona, usando el enfoque adecuado.
LINEAMIENTOS
Las citas para lidiar con dolor crónico cuestan $800 y duran entre 30 minutos a 50 minutos
Para solicitar cita, es importante que consideres: al apartar un lugar, podrías estar quitandole el lugar a otras personas.
Por lo anterior, no hay cancelaciones antes de una semana. La cita a la que no se acude, se paga. Para reagendar, es necesario cubrir el total de la cita cancelada y el total de la siguiente cita por adelantado.
El tratamiento se realiza en un domicilio. Con un espacio adecuado para realizar las maniobras.
Ya que se utiliza la técnica de RAPID NeuroFascial Reset, el tratamiento está enfocado al alivio del dolor y la restauración del movimiento, no la relajación.
La mayoría de los casos no requieren que te quites ropa, y si gustas invitar un amigo o miembro de tu familia, adelante.
Menores de edad se tratan únicamente con padre, madre o tutor presente.